viernes, 27 de marzo de 2020

dictado g y j


Julieta tiene una hermana gemela que se  llama Julia. Todos los días juegan juntas en el jardín de su casa .A veces imaginan que son brujas que luchan contra un gigante que quiere robarle su escoba .Tienen mucha imaginación y son también  muy inteligentes. Todos los días antes de salir a jugar hacen juntas los ejercicios del colegio y  se comen después una gelatina de fresa. Jesús quiere ser general del ejercito.Todos los días juega a las guerras y cuenta historias de sus viajes imaginarios . A Jesús le gusta también la magia  y es un genio haciendo trucos. También le gusta pintar y lo que mejor se le da son los paisajes de donde dibuja animales salvajes .

jueves, 26 de marzo de 2020

Ortografía: La letra g y la letra j

Ortografía: La letra g y la letra j jue.26 mar.


1 Copia y escribe j,g,gu cuando corresponda:

Galope                                    Jamón                              Joven
Gente                                      Jaula                     Gorro
Guerra                                    Jubilarse       Gigante
Guirnalda                               Guitarra                             Gusano

2 Escribe seis verbos acabados en -gir o en -ger:
Coger, dirigir, escoger, emerger, converger, elegir, 

3 Escribe dos derivados de cada uno de estos verbos:recoger y dirigir:
Dirigir: Dirigido, Dirección, 
Recoger: Acopiar, Allegar

4 Escribe dos palabras que llevan diéresis:
Pingüino, vergüenza

5 EScribe el presente indicativo de coger y el pretérito perfecto simple del verbo traer :
coger: cojo,coges,coge,cogemos,cogéis,cogen.
traer:traje,trajiste,trajo,trajimos,trajisteis,trajeron.

6 Escribe derivados en -aje de los siguientes verbos : aterrizar,equipar,pasar,embalar,abordar:
Aterrizaje,equipaje,pasaje,embalaje,abordaje.



7 Copia y completa con g o j y explica la regla ortografia que has aplicado en cada caso:
 relojería:las palabras que terminan en -jería .
 gesticular:las palabras que empiezan por gest-.
 conduje :las formas cuyo infinitivo no tiene ni g ni j.
 geometría: las palabras que empiezan por geo-.
 biología: las palabras que terminan por -logía.
 tejido: formas verbales de los verbos terminados en -jer.
 región : las palabras acabadas en -gión.
 agente:las palabras que contienen el grupo gen .

 exigir:todos los verbos terminados en -gir.

martes, 24 de marzo de 2020

Lengua: el enunciado y la oracion

Lengua:El enunciado y la oración   
 El Prat, 24 de marzo de 2020     


3.1 El enunciado

1 Lee el siguiente texto


2¿ Cuántos enunciados hay en el primer párrafo? Hay 2 enunciados.


3 ¿Como estan separados uno del otro? Están separados por un punto.


4 ¿ Qué otras dos características tienen los enunciados? Que pueden ser frases u oraciones
y que expresa un sentimiento propio .


5 ¿Son oraciones o frases ? ¿Porque? Los dos son oraciones porque los dos enunciados
contienen un verbo.


3.2 Enunciados según la actitud del hablante

7 Lee el siguiente texto : 


8 Selecciona en este texto un enunciado de cada una de las clases siguientes:


- Enunciativo afirmativo y negativo :Yo soy perrillo y mi mujer manda en el castillo. No es posible.


- Interrogativo:¿Lo recibiría usted encantado?


-Exclamativo:¡Pues aqui esta!


-Desiderativo:


9 Escribe dos enunciados imperativos y otros dos dubitativos:


Imperativos: ¡ Sal ya de mi habitación!  / ¡ Déjame en paz con los deberes!


Dubitativos: Quizás dentro de unas semanas se acabe el rollo este del corona-virus /  Quizás
mañana vaya a la playa.


3.3 La oración



12 Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto:


Sujeto                                                 Predicado


La calzada ha quedado concluida.


El grupo de obreros y constructores ha dado los últimos toques del camino.


La calzada se mete por los barrancos .


Su centro está ligeramente abombado .


Correrán  las aguas .


Las grandes calzadas cruzan el vasto imperio .


Una frase lo dice todo 


13 Observa la siguiente oración del texto y contesta las preguntas :


La verdura de los prados hace resaltar más su blancura .


  • ¿Cual es el sustantivo que concuerda con el verbo hace ? 
La verdura de los campos 
  • ¿Cual es el sujeto?
La verdura de los campos .
  • ¿Cuantas palabras forman el sujeto?
5 palabras forman el sujeto .


3.4 Cómo localizar el sujeto de una oración

3.5 El sujeto elíptico 



16 Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo.


Los teléfonos sonaron a medianoche .


Las botellas estuvieron llenas de agua.


El trabajador subió del comedor .


Ellas querían  la fotografía del prado


Su padre le compró  un buen ordenador


17 indica como se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página
anterior:


El sujeto de estas oraciones se denomina sujeto elíptico.


18 Lee de nuevo y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico.


La calzada ha quedado concluida;La calzada es ancha , blanca,sólida,magnífica .El grupo de
obreros y constructores ha dado los últimos toques al gran camino;el grupo de obreros y
constructores ha contemplado,satisfecho ,la bella calzada y se ha alejado  --hacia otro trozo-- con
las herramientas al hombro.La calzada ,blanca, relumbran te ,se ve venir de lejos por la campiña
verde ,la calzada ladea los altos cerros,lame las suaves laderas y se mete por los barrancos y los
hocinos y de emboca ,triunfadora ,en la ancha llanura .La verdura de los prados hace resaltar mas
aun su blancura.


19 Explica por que las palabras subrayadas no son  el sujeto de estas oraciones:


Nosotros comimos en el restaurante .


ellos saltaban sobre la cama 


El miro bajo la cama


LO que esta en azul y subrayado no es el sujeto porque hay previamente un sujeto
elíptico que yo lo he marcado en color rojo.


sábado, 21 de marzo de 2020

Literatura:Los géneros narrativos

Literatura: Los géneros literarios


El texto literario

1 Indica por qué es literario este texto .

Es un texto literario porque es una forma de expresión artística en la que el autor emplea de
manera especial el lenguaje , porque crea belleza con las palabras y expresa sentimientos.

Los géneros literarios

2 Di a qué género literario pertenecen los siguientes textos y escribe las características de cada
uno de ellos :


Texto 1: Es un género narrativo porque cuenta acontecimientos que les ocurren a los personajes


Texto 2:Es del género lírico porque expresa los sentimientos y las emociones del autor.


Texto 3:Es de un género teatral porque está concebida para que lo representen actores ,
de manera que está escrito el diálogo y las acciones de los personajes.

Refuerza lo que has aprendido

1 Indica a qué género literario pertenecen estos fragmentos .Justifica tu respuesta :


Texto 1: Es un género teatral o dramático porque hay un diálogo con los nombres de los personajes . 


Texto 2: Es un género lírico porque expresa sentimientos y emociones del autor trasladado a un
texto con metáforas.


Texto 3 :Es un género narrativo porque cuenta acontecimientos que le sucede al personaje .


2 ¿Por qué es literario el texto siguiente? ¿A qué género pertenece? Argumenta tu respuestas.


Es un texto literario porque es una forma de expresión artística en la que el autor emplea de manera
especial el lenguaje , porque crea belleza con las palabras y expresa sentimientos.Es un texto
lírico  porque expresa sentimientos y emociones del autor trasladado a un texto con metáforas
pero esta lírica no está compuesta de versos si no en una forma como el género narrativo.

3 Transforma el fragmento anterior en un texto no literario .Parar ello solo debes expresar lo
que ocurre sin intención de embellecer el lenguaje.

La luna viene con nosotros es grande,redonda y pura.En los prados se ve ,vagamente, a alguien
que se escondo cuando nosotros pasamos...Sobre las vallas hay un almendro inmenso con unas
flores blancas y la luna ,es como si la copa fuera una nube blanca ,cubre el camino lleno de estrellas
...Un olor a naranjas, la cañada de las Brujas
-¡platero ,que ...frío!
Platero con su miedo o con el mio ,entra trotando en el arroyo pisa el reflejo de la luna y "se rompe
la luna".Es como si un montón de cristalitos se enredara ,queriendo retenerlo,a su paso.
Y Platero sube, trotando, cuesta arriba , encogido en el lomo del cabalo como si alguien lo
fuera a alcanzar ,sintiendo la tibieza del pueblo al que se acercan.